lunes, 30 de mayo de 2016

Química orgánica e inorgánica

En pocas palabras, la química orgánica estudia todos los compuestos que tengan relación con el carbono, mientras que la química inorgánica se encarga del estudio de todos los demás compuestos.

Química orgánica

La química orgánica abarca la fotoquímica, estereoquímica, hidrogenación, isomerización, polimerización, y la fermentación. La química orgánica es una disciplina muy importante de la Química, esto es debido al hecho de que aborda el estudio de los elementos que componen a los seres vivos y las reacciones químicas relacionadas con ellos.

Química inorgánica

La química inorgánica es también una disciplina importante de la Química, porque es la única disciplina dentro de la química que estudia específicamente las diferencias entre los diferentes tipos de átomos. También se encarga del estudio integrado de la formación, composición, estructura y reacciones químicas de los elementos y compuestos inorgánicos (por ejemplo, ácido sulfúrico o carbonato cálcico)


Diferencias  entre química orgánica y química inorgánica

  • La química orgánica estudia los compuestos de carbono y sus derivados, mientras que la química inorgánica se encarga del estudio de los demás compuestos restantes.
  • La química orgánica busca mejorar algunos productos para que no sean muy perjuciales a los humanos y la química inorgánica estudia la forma de crear compuestos que se puedan utilizar en el campo de la medicina.


En el siguiente vídeo os explica claramente la química orgánica, los enlaces de los elementos, los hidrocarburos y la cantidad de enlaces que se pueden originar.


BIBLIOGRAFIA


Los hidrocarburos

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos, en la tierra, formados únicamente porátomos de carbono e hidrógeno Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas, y abiertas o cerradas.

Se forman por la descomposición y transformación de restos de animales y plantas, que han estado enterrados a grandes profundidades durante siglos, así tenemos que:
  • El petróleo crudo, es una mezcla compleja de hidrocarburos líquidos, compuesto en mayor medida de carbono e hidrógeno, con pequeñas cantidades de nitrógeno, oxígeno y azufre.
  • El gas natural, es un hidrocarburo en estado gaseoso compuesto de metano, principalmente, y de propano y butano en menor medida.
Los hidrocarburos son una fuente importante de generación de energía para las industrias, nuestros hogares y para el desarrollo de nuestra vida diaria.



Clasificación


Los hidrocarburos se pueden clasificar en dos tipos, que son alifáticos y aromáticos. Los alifáticos, a su vez se pueden clasificar en alcanosalquenos y alquinos según los tipos de enlace que unen entre sí los átomos de carbono. 


Sus usos y aplicaciones

Los hidrocarburos, que son además del petróleo, el carbón y el gas natural , se utilizan para fabricar:
  •        Mayonesa
  •         Combustibles
  •         Bolsas de basura
  •       Alcoholes
  •        Componente Estimulante e Intoxicante
  •         Anestésico
  •        Disolvente
  •        Preparación de vinagre, sales, colorantes, jabones, lubricantes,etc
  •         Desodorante
  •         Repelente de Insectos


BIBLIOGRAFIA


domingo, 24 de abril de 2016

Número de oxidación y valencias

    ¿Qué es el número de oxidación?

Seguro que recuerdas que cada átomo de un compuesto se caracteriza por un estado de oxidación, debido a los electrones ganados o perdidos (totalmente en los enlaces iónicos, parcialmente en los enlaces covalentes) con respecto al átomo aislado. El número que indica este estado se llama número de oxidación (estado de oxidación o índice de oxidación) del elemento en dicho compuesto.

    El número de oxidación se puede definir como el número entero que representa los electrones que un átomo pone en juego cuando forma un compuesto determinado.

    Este número es positivo si el átomo pierde electrones, o los comparte con un átomo que tenga tendencia a captarlos. Y será negativo cuando el átomo gane electrones, o los comparta con un átomo que tenga tendencia a cederlos.





Valencia y número de oxidación

Por otra parte, hay que distinguir valencia de número de oxidación. Fíjate en el NaNO2 y en el NH3. En ambos el nitrógeno tiene valencia III (forma tres enlaces covalentes), pero su número de oxidación es +3 en el nitrito de sodio y -3 en el amoniaco.

Las valencias, también nominadas como número de valencia, son en el campo de la química una forma de medida para las cantidades de enlaces químicos que forman diferentes átomos de cada elemento químico.

Existen diferentes tipos de valencias:
  • ·         Por un lado encontramos la valencia positiva máxima, siendo un número positivo que hace referencia a la capacidad máxima que posee el átomo para combinarse. Dicho número coincide con el grupo al cual pertenece dentro de la tabla periódica de los elementos químicos. Como ejemplo podemos poner el cloro, el cual pertenece al grupo VII de la tabla periódica y por lo tanto su valencia positiva (máxima) es igual a 7.


  • ·         En cuanto a las valencias negativas, estas hacen reflejo a la capacidad que posee el átomo de poder combinarse con otro como en el caso anterior. Dicho número negativo puede hallarse contando lo que le falta a la valencia positiva máxima para llegar al número 8, pero siempre con signo negativo. Por ejemplo, siguiendo con el caso del cloro, su valencia máxima positiva es de 7, y si le restamos 8, nos dará -1, siendo precisamente este número negativo la valencia máxima negativa para este elemento.




miércoles, 30 de marzo de 2016

El deshielo del Ártico

Cada año, la coraza de agua de mar congelada flotando en la superficie del Océano Ártico y sus mares vecinos se derrite durante la primavera y el verano y vuelve a crecer en los meses de otoño e invierno, alcanzando su punto máximo anual entre febrero y abril. Pero ahora cuando el Ártico debería registrar su máximo histórico registra los niveles más bajos detectados en esta época del año, según los datos del National Snow and Ice Data Center (NSIDC) y la NASA.

El calentamiento ha sido excepcional en gran parte del Ártico y del hemisferio norte, con más de 4ºC de calentamiento. Tanto es así que, aunque parezca un contrasentido, en el mes de diciembre se acuñó la expresión «ola de calor polar». Un evento sin precedentes en el Polo Norte que hizo que se acercaran, o tal vez incluso superaron, el punto de congelación.
Y es que el Ártico se está calentando dos o tres veces más rápido que el resto del planeta y los cambios están ocurriendo en todas las estaciones y en todas las regiones. La extensión máxima de hielo marino alcanzada el pasado 24 de marzo fue de una superficie de 14,52 millones de kilómetros cuadrados. Es la extensión más baja jamás registrada tras el invierno por segundo año consecutivo.

Además del calor, los patrones de viento durante enero y febrero también fueron desfavorables para el crecimiento del hielo. La temperatura del aire sobre el océano Ártico para los meses de diciembre, enero y febrero fue de 2 a 6 grados centígrados por encima de la media en casi todas las regiones.

BIBLIOGRAFIA

jueves, 24 de marzo de 2016

Número de Avogadro y concepto de mol

NÚMERO DE AVOGADRO

 En el laboratorio el químico no utiliza cantidades de sustancia como el átomo o  la molécula, sino otras muy superiores, como los gramos por ejemplo. 

 Así, de un elemento se puede cojer una cantidad de gramos que sea igual a su peso atómico (átomo-gramo). Por ejemplo: el peso atómico del hidrógeno es 1,0079; luego, 1,0079 g de hidrógeno equivalen a un átomo-gramo de hidrógeno.
De forma similar, se define la molécula-gramo de una sustancia como el número de gramos de esa sustancia igual a su peso molecular. Por ejemplo: el peso molecular del hidrógeno (H2) es 2,0158; luego, 2,0158 g de hidrógeno equivalen a una molécula-gramo de hidrógeno.

Un átomo-gramo o una molécula-gramo serán múltiplos de la masa de un átomo o de la de una molécula, respectivamente. Este múltiplo resulta de multiplicar el valor del peso atómico o del peso molecular por un factor N, que es el número de veces que es mayor la unidad de masa «gramo» que la unidad de masa «uam».
 De todo esto se deduce que un átomo-gramo de cualquier elemento o una molécula-gramo de cualquier sustancia contiene igual número de átomos o moléculas, siendo ese número el factor N. El valor de N,  es de 6,023 x 1023 y es lo que se conoce como número de Avogadro:



 Esto condujo al concepto de mol.



CONCEPTO DE MOL

Mol es la cantidad de materia que contiene el número de Avogadro, N, de partículas (ya sean éstas moléculas, átomos, iones, electrones, etc.)




 Es, pues, una cantidad de unidades, y lo mismo que nos referimos a un docena de huevos (12 huevos), podríamos referirnos a un mol de huevos  (6,023 x 1023 huevos.)

La masa de un mol de cualquier custancia es el número de gramos de esa sustancia igual en valor a su masa molecular. A esta masa se la denomina Masa molar y se mide en g/mol.


 Hay que puntualizar que en los compuestos iónicos no existen verdaderas moléculas, sino multitud de iones individuales dispuestos en redes cristalinas. Así, la fórmula NaCl no representa una molécula individual, sino que expresa que en el compuesto hay igual número de iones Na+ que de iones Cl -. El término mol no sería apropiado en este caso, pero para solucionar este problema la partícula unitaria se entendería como «fragmento que contiene el número de átomos de cada tipo indicado por su fórmula». Por eso, el mol de NaCl contendrá N iones Na+ y N iones Cl -.



(resumen en una imagen)




                      



lunes, 29 de febrero de 2016

Energía cinetica y energía potencial

La energía es un concepto relacionado con la idea de capacidad o fuerza para realizar algo. En física, la mecánica clásica define la energía como la capacidad de trabajo y sostiene que la cantidad de energía contenida en un sistema cerrado siempre es la misma, se mantiene constante, pero puede transformarse en distintas formas o tipos y puede transferirse de una partícula a otra.

Entre los tipos de energía que conocemos está la energía mecánica, que es aquella que se puede utilizar de forma directa para realizar trabajo mecánico, es decir, para cambiar el estado de movimiento o configuración de un cuerpo. 

Existen dos tipos de energía mecánica, la energía cinética y la energía potencial, cuya suma es igual a la energía mecánica del sistema. La diferencia entre las dos es que la energía cinética está asociada al movimiento mientras que la energía potencial está asociada a la posición o configuración en relación a un campo de fuerzas. Si hay movimiento, cambia la posición y, por tanto, también la energía potencial. 



Veamos en que consiste cada una y su relación.

1) Energía cinética
La energía cinética (designada como Ec) es aquella que posee un cuerpo en movimiento. Este concepto, que aparece desde la mecánica clásica hasta la mecánica cuántica, se define como el trabajo que hay que realizar para llevar a una particular desde una velocidad cero (estado de reposo) hasta su velocidad actual y es igual la mitad de su masa por la velocidad al cuadrado:

Al aplicar esta energía sobre el cuerpo, este acelera hasta alcanzar la velocidad indicada y una vez alcanza el cuerpo mantiene la misma energía cinética a menos que cambie la velocidad. Para que el cuerpo vuelva a estado de reposo se necesita aplicar un trabajo de la misma magnitud pero en sentido contrario. La energía cinética es, además, expansiva, por lo que se puede obtener coma la suma de la energía cinética de cada partícula que compone un sistema.

2) Energía potencial
La energía potencial es la que posee un cuerpo debido a su posición o configuración dentro de un campo de fuerzas conservativo, el cuál se caracteriza porque el trabajo total realizado por el campo para que una partícula realice un movimiento en una trayectoria cerrada es igual a cero, por ejemplo, una órbita planetaria. Es decir, el trabajo total para cambiar el sistema desde una determinada configuración hasta volver a la misma configuración es cero independientemente del camino seguido, por tanto el trabajo depende sólo del estado inicial y final.
Para explicar el concepto de energía potencial se suele recurrir a pensar en ella como la energía que almacena una partícula al cambiar de posición dentro de un campo de fuerzas conservativo. Para que la partícula pase de un punto A a un punto distinto B, hay que aplicar un trabajo a la partícula. La energía de este trabajo se transfiere a la participa y se transforma en energía potencial. Para volver del punto B al punto A hay que aplicar el mismo trabajo en sentido contrario, por eso el trabajo total en la trayectoria cerrada, sea cual sea el camino seguido, es igual cero.

Existen tres tipos de energía potencial:

1. Energía potencial gravitacional: es la energía potencial debido al campo gravitacional. Depende de la distancia (altura relativa) al centro de masas entre dos objetos.

2. Energía potencial electrostática: debida al campo generado por las fuerzas de interacción entre partículas de carga opuesta.

3. Energía potencial elástica: también llamada energía de deformación, es la energía mecánica potencial que almacena un sistema al aplicar fuerzas que cambian su forma o volumen pero no genera cambios termodinámicas irreversibles.



lunes, 15 de febrero de 2016

Otros hallazgos de la Física


Junto a las ondas gravitacionales descubiertas por primera vez el pasado 14 de septiembre de 2015, según anunciaron este histórico jueves 11 de febrero, otros hallazgos decisivos que han supuesto un punto culminante en la Física son los siguientes: 
1. El bosón de Higgs, la partícula de la que se compone la masa: Se cree que esta partícula elemental tiene un papel fundamental en el mecanismo por el que se origina la masa en el Universo. La confirmación de su existencia es uno de los objetivos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC). El británico Peter Higgs postuló su existencia en los años 60 y es la única partícula predicha por el Modelo Estándar de Física de Partículas que aún no ha sido descubierta.




2. La inflación en el primer segundo del Universo: La temperatura, y el tiempo, en que la inflación cósmica ocurrió no se conoce. Durante la inflación, el Universo es alisado y entra en una fase de expansión rápida homogénea e isótropa. Antes de la inflación, lo que vemos en el Universo era menor que un electrón. Los científicos utilizan la palabra «inflación» para describir la velocidad con que se expandió el universo tras el Big Bang como un estallido en el espacio.
3. La expansión «acelerada» del Universo: La «expansión acelerada del universo» designa el hecho descubierto en 1990 de que el universo se expande a una velocidad cada vez mayor. Hasta entonces se pensaba que, si bien el universo ciertamente está en expansión, su ritmo iba decreciendo por efecto de la atracción mutua entre galaxias. 




4. La producción de antimateria en laboratorio: Hay laboratorios del mundo como el CERN que producen antimateria hoy día. En 2010 los físicos del Laboratorio Nacional de Brookhaven describían el hallazgo de un extraño núcleo atómico. No estaba compuesto de materia ordinaria, sino de antimateria. Y, un año después, Brookhaven produjo un núcleo de antihelio 4, la mayor partícula de antimateria obtenida hasta ahora en un laboratorio.





Si os interesa el descubrimiento de las ondas gravitacionales, os dejo un enlace para intentar comprenderlas 




sábado, 30 de enero de 2016

El primer trasplante de cabeza de la historia


La investigación en trasplantes de cabeza, que en realidad debería llamarse donación de cuerpo, ya que es la cabeza la que “recibe” un cuerpo nuevo, comenzó en la década de 1940 y se puso fecha para la primera operación en el año 2017.  En aquellos tiempos, el científico ruso Vladimir Demikhov experimentaba con perros.

Hoy, estos experimentos se consideran una aberración; pero gracias a ellos se comenzó a investigar en las técnicas de trasplantes. Este científico ruso, fue quien logró llevar a cabo el primer trasplante de corazón en un perro y  el primero en trasplantar un pulmón.
 
El trasplante durará más de 36 horas. Para su ejecución será necesaria la participación simultánea de 100 cirujanos. Lo más probable es que se seleccione a una persona que haya sufrido algún accidente o que haya sido condenada a muerte. Si la operación tiene éxito, los hijos del paciente heredarían la genética del donante del cuerpo, pero es un campo que aún se tiene que estudiar.

Su único requisito es que sea un cuerpo de hombre. Pero sus inconvenientes son su coste, de casi 11 millones de dólares y una fuerte polémica sobre su alcance ético y social.
 


 

Los pasos del trasplante


  • El proceso de trasplante se basa en la unión de la espina dorsal de la cabeza separada con la espina dorsal del cuerpo receptor, empleando una sustancia química.
  • Posteriormente, los cirujanos deberán unir y suturar músculos y vasos sanguíneos. 
  • Para que la cabeza pueda revivir en el nuevo cuerpo, los cirujanos tendrán que ‘soldar’ los axones cortados: unas prolongaciones de las neuronas con las que estas se conectan entre sí. Los axones transmiten la información entre las células nerviosas y también envían señales a los músculos y las glándulas.  
  • Mientras tanto, el paciente trasplantado deberá permanecer cuatro semanas en coma, de modo que logre evitar cualquier tipo de movimiento, al mismo tiempo que algunos electrodos implantados en la espina dorsal actúan para estimular la generación de nuevas conexiones nerviosas. 
  • Si bien cualquier persona podrá hablar y mover la cabeza tan pronto abandone el estado de coma, no podrá caminar hasta al menos un año después de la intervención quirúrgica.
  • Finalmente, el paciente deberá asistir a reabilitación para consolidar la operación y mejorar su articulación.




BIBLIOGRAFÍA

 

viernes, 22 de enero de 2016

Una conexión a Internet 100 veces más rápida que el WiFi

La tecnología LiFi, que utiliza la luz directa para transmitir datos, ofrece unas conexiones más eficientes y seguras

Investigadores chinos del instituto de Física Técnica de Shanghai han logrado transmitir a distancia información de la red de internet a través de la luz en lugar del tradicional uso de ondas de radio (wifi). Utilizando una lámpara emisora de luz LED de un vatio, el equipo consiguió que cuatro ordenadores se conectaran a internet. La idea es que ambos sistemas coexistan para conseguir conexiones más eficientes y seguras.
Pero el desarrollo de las conexiones inalámbricas choca con la lentitud de la radiofrecuencia de las redes wifi. Esto ha obligado a buscar nuevas soluciones. Las pruebas en el laboratorio del uso de luz LED, han logrado una velocidad de transferencia de hasta 224 gigabits por segundo.
La principal diferencia con el WiFi es que siendo las dos ondas electromagnéticas para transportar los datos, la LiFi lo hace a través de la luz visible y el WiFi por microondas.
El problema de la velocidad del LiFi está en los hardware de los aparatos, porque los procesadores aún no son tan rápidos como para captar todos los paquetes que envía la luz visible.

¿Cómo funciona la LiFi?
Li-Fi significa comunicación a través de impulsos de luz visible mediante los que se transfiere información, es decir, transmitir información a través de la luz.
Su funcionamiento se basa en una bombilla que posee un chip emisor, que la convierte en un router luminoso y así esa bombilla es capaza de emitir las ondas Li-Fi. Estas serán captada por los receptores luminosos como pueden ser móviles, cámaras o otros electrodomésticos inteligentes. Las ondas o impulsos luminosos que emite la bombilla sólo se emiten cuándo la bombilla está encendida y son imperceptibles para la vista humana.

¿Cómo puede esto generar coches inteligentes?
La tecnología LiFi revolucionará también la forma de circular. Un proyecto español está desarrollando un prototipo de modulador para acceder a internet de forma inalámbrica a través de las luminarias públicas.

El alumbrado de las carreteras se convertirá en una inmensa red de conexión. Los vehículos inteligentes se podrán comunicar entre sí a través de los faros LED. En este caso, al tener ambos emisores de luz directa, se puede establecer una interacción bidireccional. Entre la funcionalidades: evitar accidentes al detectarse automáticamente una brusca reducción de velocidad del coche que circula delante.


BIBLIOGRAFIA